Compartir el pensamiento y la acciòn entre generaciones

Talleres de Tecnificación Deportiva

3 seminarios-taller de capacitación sobre:

A. PLANIFICACIÓN Y  PERIODIZACIÓN  DEL ENTRENAMIENTO   DEPORTIVO

B. CINEMÁTICA DE LA NATACIÓN

C. EVALUACION DE LA TECNICA

TODOS LOS TALLERES, SE REALIZAN CON LA HERRAMIENTA EXCEL 2007

INTRODUCCION

Teoría Fractal el nuevo paradigma del Entrenamiento Deportivo

(Desarrollo de herramientas para lograr una eficiente y eficaz gestión en el entrenamiento deportivo moderno).

Las Ciencias del Entrenamiento Deportivo han evolucionado de manera vertiginosa en conceptos y técnicas buscando resultados óptimos en los diferentes niveles deportivos, esto sumado a la TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, la cual dinamiza aún más el extenso  campo del entrenamiento y la rápida reacción ante los nuevos paradigmas generados en el mundo deportivo, pensamiento complejo, fractalidad, teoría del caos, etc. Bajo este contexto, el MODELAMIENTO de realidades del entrenamiento hace posible a los entrenadores provocar escenarios simulados en su proceso de toma de decisiones de los  diversos componentes del entrenamiento deportivo e integrarlos harmónicamente a los altos logros. Una de las herramientas más utilizada para tal fin son las hojas de cálculo Excel que permiten cuantificar, integrar y configurar modelos ordenadamente propuestos con efectos visuales y gráficos atractivos para cualquier persona que desee analizarlos.

Uno de los objetivos del entrenador y del entrenamiento, es la posibilidad  de realizar  simulaciones del manejo de los componentes  del entrenamiento, realizar evaluaciones y mostrar los resultados a los deportistas rápido y proactivamente. La “Personalización” de las variables involucradas, la “Familiaridad” de los usuarios frente a las herramientas que posee el MS Excel, la fácil “Transferencia” de archivos, la  “Conectividad” con data de diferentes fuentes, la “Compatibilidad” con otros software y la “Automatización” de operación mediante macros. Si bien es cierto no todos los entrenadores o administradores deportivos  conocen  el potencial de las hojas de cálculo Excel sólo es cuestión de investigación, disposición, preparación y acompañamiento.

JUSTIFICACION

En el deporte actual, cada día los entrenadores deben tomar decisiones basados hechos y datos. El avance de las herramientas informáticas, nos ha llevado a retomar nuevas corrientes de pensamiento para estar a la altura de las necesidades del deporte actual, buscando permanentemente que nuestros deportistas logren resultados basados en análisis de datos y no en corazonadas del entrenador

OBJETIVOS

Aumentar los activos informáticos del entrenador deportivo

Conocer y aplicar los elementos básicos de la herramienta Excel aplicada al deporte, la educación física y el fitness

Entender las potencialidades que da la herramienta Excel, interpretarlas y analizarlos adecuadamente.

Aprender a Parametrizar  los insumos propios del entrenamiento deportivo, para tomar las mejores decisiones respecto al entrenamiento deportivo.

Aplicar la teoría fractal a la planificación y periodización a largo plazo

Preparar e interpretar adecuadamente el plan literal y grafico como primer paso a la planificación y periodización del entrenamiento deportivo.

Elaborar escenarios de planificación  a corto, mediano  y largo plazo.

Determinar ondulaciones que muestren el comportamiento del volumen y la intensidad en la evolución de los micros, mesos, macros y gran macros

Dotar a los participantes de los elementos fundamentales en la evaluación de programas y planes de entrenamientos aplicados a la realidad de las organizaciones deportivas.

Utilización de funciones de Excel para facilitar el día a día en el entrenamiento

Graficar con pertinencia los diferentes componentes del entrenamiento deportivo

Comparar graficas en diferentes momentos de la planificación


LAS COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DEPORTIVO DEL SIGLO XXI.

Qué es una competencia laboral?

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como

“la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada” OIT

Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

El término competencia es un concepto con varios significados; en  nuestro caso  lo asumiremos como “una macro habilidad entendiendo ésta como la suma de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes con la que debe de contar un profesional del entrenamiento deportivo, la cultura física y el fitnes a través de un proceso educativo permanente e ilimitado”.

La Competencia Profesional según Polform de la Organización Internacional del trabajo (OIT); “la competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no solo a través de la instrucción, si no también y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”.

Para Dolores Reinoso al referirse de la profesión docente en América Latina y sus competencias nos dice que “estas son construcciones complejas de saberes y formas de acción que permiten responder inteligentemente a diversas situaciones y distintos ámbitos”.

Desde este punto de vista la competencia tiene que ver con cuatro saberes que se interrelacionan entre si para obtener un profesional integral, estos saberes son los siguientes:

  • Saber Ser: este saber constituye el conocimiento actitudinal o afectivo.
  • Saber Saber: estos saberes son los conocimientos proposicionales y categoriales que corresponden a formas de contenido conceptual.
  • Saber Hacer: este saber es el conjunto de capacidades complejas que permiten al profesional de la Educación Física y el Entrenador Deportivo actuar con eficacia en los distintos aspectos del quehacer profesional.
  • Saber Convivir con los Demás: este saber está relacionado con la convivencia armoniosa con los demás.

El Entrenador Deportivo  y el Profesor de Educación Física deben reunir las siguientes competencias:

1.    Conocimientos científicos, tecnológicos y pedagógicos: Posee conocimientos actualizados en materia de Educación Física y/o el Deporte de su especialidad, estando a la vanguardia de las ciencias del deporte y las actividades físicas, utilizando la tecnología como instrumentos que ayuden en su práctica diaria. Demostrando dominio en pedagogía especialmente en estrategias de enseñanza – aprendizaje y evaluación, que mejoren la calidad de la educación y/o el rendimiento deportivo.

2.    Diseñar programas, organizando los contenidos: Diseña, implementa, ejecuta y evalúa programas de educación física y/o planificación del entrenamiento deportivo de manera pertinente de acuerdo a las necesidades de los alumnos o deportistas que vayan de acuerdo al contexto socio histórico cultural donde presta sus servicios.

3.    Manejar tecnologías de la información y la comunicación:
Aplica las TIC tanto para su formación profesional como la de sus alumnos, acercándose a la comunidad virtual de su profesión.

4.    Comunicación y relación con sus alumnos: Comunica sus ideas de manera efectiva, estableciendo empatía con los alumnos y/o deportistas, orientándolos al logro del éxito educativo y/o deportivo.

5.    Tutor: Interviene en la detección, prevención y solución de situaciones conflictivas de los alumnos y/o deportistas, utilizando la comunicación asertiva y aprovechando las potencialidades de sus alumnos.

6.    Diseña y elabora materiales: Participa en la implementación de materiales que estén de acuerdo los objetivos educativos y/o deportivos.

7.    Gestión educativa y/o deportiva: Participa en la planificación, organización, dirección y evaluación de programas y equipos de trabajo, utilizando los procedimientos propios de la administración básica.

8.    Meta cognición: Aplica en Él y en sus alumnos y/o deportistas procedimientos para un aprendizaje autónomo tanto para la práctica de la educación física, el deporte y especialmente para su vida (aprender a aprender).

9.    Creatividad: Muestra una actitud creativa de manera innovadora y emprendedora con sus alumnos y/o deportistas.

10.  Liderazgo: Ejerce liderazgo en su profesión, sirviendo de ejemplo a sus alumnos, deportistas y colegas por su nivel de motivación, democracia, responsabilidad y capacidad de solución de problemas.

11.  Trabajo en equipo, Identidad y compromiso institucional: Asume el compromiso con su institución siendo parte de la solución de los problemas, valorando y trabajando en equipo en función de su centro laboral.

12.  Compromiso social: Asume el compromiso con su patria, buscando la solución de sus problemas de orden social, económico y cultural, desarrollando en sus alumnos, deportistas la capacidad de análisis de la realidad nacional e internacional, valorando las riquezas naturales y multiculturales de país y la región.

13.  Valores: Practica los valores de honradez, verdad, cooperación, solidaridad, asertividad en sus relaciones humanas, desarrollando en sus alumnos, deportistas la práctica de una cultura de paz, tolerancia y respeto a los derechos humanos, culturas, razas, creencias y género.

BENEFICIOS DE LA REALIZACION DEL SEMINARIO


Al finalizar este programa, el participante podrá  controlar los factores cuantitativos del entrenamiento deportivo, porque contara con las siguientes herramientas:

  • Entendimiento completo de las zonas funcionales de entrenamiento deportivo, a partir de la aplicación de test deportivo motores
  • Análisis del desarrollo técnico administrativo a través de indicadores de rendimiento
  • Manejo de la hoja electrónica Excel, conocer sus potencialidades y como agrega valor al desarrollo de competencias del entrenador
  • entendiendo elementos básicos como determinación del volumen y la intensidad, graficacion de los mismos. Ondulación del volumen. Determinación de microciclos, mesociclos, etapas y periodos.
  • Elaboración de curvas de rendimiento y su Interpretación
  • Colaborar, a favor de una cultura de la planificación, como antecedentes para la toma de decisiones

METODOLOGIA

El seminario será teórico y práctico, cada participante debe tener computador portátil, con la herramienta Excel 2007. Se utilizaran numerosos ejercicios ilustrativos de casos reales del entrenamiento deportivo, trabajos en grupo y se hará especial énfasis a los talleres utilizando la hoja electrónica Excel, para lograr una mayor agilidad y eficiencia en el desarrollo de ejercicios.

MATERIALES:

Cada participante recibirá las memorias de los módulos previstos en el programa
El Certificado de asistencia se otorgara a los participantes que asistan como mínimo al 80% de las sesiones.

DIRIGIDO A:

Este seminario está orientado a entrenadores, metodólogos, profesores de educación física, entrenadores personales y estudiantes de Educación física y carreras afines.

TALLER 1

Planificación y Periodización del Entrenamiento Deportivo bajo la herramienta Excel 2007

Duración 16 horas

Teoría Fractal el nuevo paradigma del Entrenamiento Deportivo

(Desarrollo de herramientas para lograr una eficiente y eficaz gestión en el entrenamiento deportivo moderno).

TEMARIO

MODULO I

Teoría fractal, sistemas complejos, sistemas abiertos y teoría del caos

MODULO II
Características y novedades  de la plataforma informática Excel 2007,

MODULOIII
Determinación de las zonas de entrenamiento, según varios autores, Bompa, Verjoshansky, Matveyev, Manso, etc, factor cualitativo de la programación del entreno.

MODULO IV
Determinación de los porcentajes por día, microciclos, meso según la temporalidad de la ejecución de la programación del entrenamiento

MODULO V
Componentes de la carga de entrenamiento – intensidad, volumen y densidad; Índice de intensidad relativa y total.

MODULO VI

Elaboración del Diagrama de Gantt en el macro anual, periodos, etapas y mesos

Elaboración del Diagrama de Gantt en el macro anual, programación de las capacidades y potencias y ejercicios auxiliares de la planificación.

MODULO VII

Elaboración de graficas de los indicadores del plan de trabajo

MODULO VIII

El test Diper y su interpretacion

MODULO IX

Fundamentos para la elaboración del Plan Grafico

TALLER 2

CINEMÁTICA DE LA NATACIÓN

Duración 16 horas

INTRODUCCION

Tradicionalmente el análisis del resultado de la prueba de un nadador ha sido establecido por un informe con el tiempo final obtenido, los tiempos parciales de la descomposición de la prueba en varios tramos iguales y alguna observación técnica de carácter cualitativo. Posteriormente se ha sido planteando nuevas variables como la longitud de ciclo y la frecuencia de ciclo (Hay, 1971) lo que permite aportar información más precisa sobre lo que ocurre en la competición. Los niveles de rendimiento alcanzados en la actualidad exigen una preparación más pormenorizada de cada nadador, por lo que debemos analizar de modo individualizado las características de cada nadador (Absaliamov & Timakovoi, 1990). Desafortunadamente nos movemos en un medio, el medio acuático, en el que es más difícil la utilización de sistemas de registro por lo que en la mayoría de las competiciones el único dato que disponemos del rendimiento de la prueba es el tiempo total realizado en la distancia a cubrir.

“Aprovechando los datos de la actividad competitiva el entrenador determina la dirección estratégica principal en cuanto a la preparación del deportista para conseguir el resultado fijado considerando sus posibilidades reales para perfeccionar la habilidad de superar cada tramo específico de la distancia competitiva” (Absaliamov & Timakovoi, 1990).

El tiempo total de la prueba puede dividirse un una serie de tiempos parciales obteniendo la siguiente ecuación (Hay & Guimaraes, 1983)

TIEMPO DE LA PRUEBA = Tiempo de salida + Tiempo de nado + Tiempo de viraje +Tiempo de llegada

Del análisis de estos parámetros y su comparación con las de otros nadadores de nivel similar o superior nos puede proporcionar información sobre qué aspectos técnicos relacionados con el rendimiento debemos incidir más por que se alejan de la normalidad de su grupo de nivel y eso supone disponer de una gran información a la hora de diseñar los entrenamientos (Costill et all., 1985; Keskinen & Komi, 1988).

Los primeros datos en competiciones oficiales datan del los JJ.OO de Moscú 80 y su metodología viene descrita en español en una publicación cubana traducida del ruso (Absaliamov & Timakovoi, 1990).

PARÁMETROS DEL ANÁLISIS DE LA COMPETICIÓN DE NATACIÓN:

La medición del movimiento del nadador la establecemos con respecto a:

a) Parámetros espacio – temporales:

Tiempo: es la duración en determinados espacios, como el nado subacuático, 25 metros, etc

Velocidad: es la rapidez con la que el nadador varía su situación y no es constante ya que está en función de la variación de la fuerza aplicada en cada ciclo propulsivo. (Schleihauf, 1974; Schleihauf, 1979; Schleiauf, 1982; Schleihauf, Gray y De Rose 1983; Schleihauf, Higgins, Hinrischs, Luedtke, Maglischo y Thaert, 1988). Para nuestras aplicaciones utilizamos la velocidad media obtenida en un espacio concreto.

1.    Desde la salida a los 5 metros

2.    Salida subacuática

3.    Salida a 15 metros

4.    Salida a los 25 metros

5.    Salida a los 45 metros

6.    Salida a los 50 metros

7.    Salida a los 55 metros

8.    Segunda salida subacuática

9.    Salida a los 65 metros

10. Salida a los 75 metros

11. Salida a los 95 metros

12. Salida a los 100 metros

b) Parámetros del Análisis de la competición en natación:

Aunque consideramos la natación como un deporte cíclico, en competición solamente un 75% – 80% del tiempo de duración de la prueba el nadador realiza este tipo de movimientos. El resto, 20% – 25%, lo dedica a la salida y a los virajes o vueltas. Podemos descomponer el tiempo de la prueba en los siguientes parámetros. (Hay, 1985).

Según el planteamiento de Hay, la distancia de competición se divide en tramos en cuyo recorrido el nadador ejecuta acciones distintas a las de la parte cíclica e independientes unas de otras (Arellano, 2002). El estudio de los parámetros que determinan el tiempo de la prueba se realizará atendiendo al orden temporal en que se suceden a lo largo de la prueba.

PARAMETROS MEDIDOS Y EVALUADOS:

1.    Tiempo y velocidad subacuática

2. Tiempo y velocidad a 15 metros

3. Tiempo y velocidad a 25 metros

4. Tiempo de 3 brazadas

5. Longitud de brazada

6. Tiempo y velocidad a 45 metros

7. Tiempo y velocidad a 50 metros

8. Tiempo de aproximación y velocidad

9. Tiempo y empuje de la pared

10. 2do nado sub acuático

11. % de nado subacuático

12. Velocidad promedio

13. Tiempo total

14. Determinación de graficas de seguimiento

También, a partir del tiempo total, se puede Parametrizar la información, para determinar las zonas de entrenamiento por deportista

TALLER 3

EVALUACION Y PLANIFICACION DE LA TECNICA

Duración 16 horas

Uno de los aspectos menos entendidos de los contenidos del entrenamiento deportivo, es la técnica. Sin embargo, con el advenimiento de herramientas de bajo costo, como filmadoras, software analizador de video y ahora último la utilización de la hoja electrónica Excel, se hace muy fácil determinar los errores técnicos y determinar las correcciones para cada deportista

METODOLOGIA

El seminario será teórico y práctico, cada participante debe tener computador portátil, con la herramienta Excel 2007. Se utilizaran numerosos ejercicios ilustrativos de casos reales sobre la técnica, trabajos en grupo y se hará especial énfasis a los talleres utilizando la hoja electrónica Excel, para lograr una mayor agilidad y eficiencia en el desarrollo de ejercicios.

TEMARIO

MODULO I

Definición de técnica y su clasificación, observación sistematica

MODULO II
Características y novedades  de la plataforma informática Excel 2007, aplicada al análisis de la técnica

MODULOIII
Filmacion y software de análisis

MODULO IV
taller de filmación  e interpretación de los resultados

MODULO V
elaboración de planillas en Excel

MODULO VI

Aplicación de las funciones SI para “sembrar” los ejercicios de corrección en el respectivo micro y mesos

MODULO VII

Elaboración de graficas para observar el mejoramiento de la técnica individual

MODULO VIII

Diferencias de la técnica en el entrenamiento y la competencia

DOCENTE

GERMAN ARANDA BONILLA

  • Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
  • Especialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo, Universidad Pedagógica Bogotá.
  • Magister en Administración de Negocios, MBA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Entrenador de Triatlón del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Bogotá. Metodólogo Deportes de Resistencia IDRD, Bogotá. Docente de pregrado y posgrado en Biomecánica, Entrenamiento Deportivo y Administración del Deporte

GERMÁN ARANDA BONILLA

aranda65@yahoo.com.mx
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