Compartir el pensamiento y la acciòn entre generaciones


Insumos para impulsar la profesión de Administrador Deportivo.

En el año de 1991, un grupo de Dirigentes motivados por la falta de profesionales formados para mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte, de contar con Administradores de los Recursos destinados para el Deporte, la Educación, la Educación Física y las actividades extraescolares, de profesionales que ayudaran a la gente a ayudarse, profesionales que motivaran a las comunidades a cuidar sus parques y emprender actividades que forjaran de manera saludable la mente y el cuerpo de  niños, jóvenes, amas de casa y personas mayores.

Pero sobre todo profesionales que de manera creativa y dedicada dispusieran de la investigación, los proyectos, herramientas de la administración, la economía, las ciencias de la salud, el ejercicio, el o los deportes, la recreación; para desarrollar empresas deportivas,  programas de formación y capacitación, escuelas, centros, clubes y ligas deportivas donde se irradiara el amor por el deporte a las personas que allí se congregaran, profesionales que señalaran estrategias de inclusión para las personas en situación de discapacidad, prácticas de integración con figuras reconocidas del ámbito deportivo que sirvieran de imagen y camino a las nuevas generaciones … siga leyendo:

Podríamos continuar enumerando la larga lista de razones por las cuales estos dirigentes juntaron sus esfuerzos personales, profesionales, institucionales y políticos por una causa: Crear la Universidad del Deporte en Colombia-este su gran sueño-, es así que el 2 de febrero de 1992 se dio inicio a este ideal con la puesta en marcha del Centro Superior de Estudios en Administración Deportiva “CEAD”  en Bogotá, con la participación de los entes estatales de recreación, deporte y formación y por ende la puesta en marcha del primer programa de capacitación como punto de partida al de formación en Administración Deportiva.

La vinculación de un selecto grupo de profesionales en diferentes áreas afines a la Administración Deportiva tales como Administradores, Economistas, Investigadores, Educadores Físicos, Nutricionistas, Médicos Deportólogos, Sociólogos, Comunicadores Sociales, Entrenadores, Técnicos, Deportistas  y ciudadanos interesados en el tema fueron el primer grupo interdisciplinario que tuvo a su cargo la interpretación del diagnóstico de necesidades existente para la creación de los perfiles del profesional en Administración Deportiva requerido.

Igualmente un entusiasta grupo de dirigentes, líderes comunitarios, deportistas, técnicos, entrenadores y profesionales en diferentes disciplinas fueron los primeros estudiantes del programa académico de Educación No Formal en Administración Deportiva con duración de 2 años y muy orgullosos participaban  sintiéndose en la “Universidad del Deporte”.

Como es lógico aquello fue apenas el comienzo de un largo y duro trasegar por la Escuela Nacional del Deporte, el ICFES y finalmente a través de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se concretó el sueño de contar con un programa de formación profesional en Administración Deportiva.

La mística, la alegría, el entusiasmo, la dedicación de estudiantes y profesores logró el reconocimiento y fue así como se puso de moda el tema de la Administración Deportiva con Foros, Cursos, Seminarios, Encuentros, eventos deportivos e integración con universidades que prontamente ofrecieron postgrados y otros programas en el área.

Vale la pena anotar que una de las estrategias para interpretar necesidades fue la vinculación de los estudiantes al ámbito deportivo a través de las prácticas académicas en las mismas instituciones participantes del convenio como el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes, Instituto de Recreación y Deportes, Escuelas de Formación Deportiva, Clubes, Ligas y aún de Federaciones, Cajas de Compensación Familiar y empresas,  hoy algunos de los egresados continúan en las instituciones donde realizaron sus prácticas vinculados como profesionales.

Parte de esta estrategia fue la afinidad, cercanía y experiencia de Docentes vinculados al tema deportivo como fueron los economistas, administradores, médicos deportólogos, periodistas deportivos de la radio y la televisión, nutricionistas, psicólogos, importantes técnicos.

Con el reconocimiento de la formación en Administradores Deportiva, muchos jóvenes recién egresados del bachillerato y profesionales con afinidad y gusto por la Administración Deportiva encontraron su camino….

 

20 Años de la Administración Deportiva nos deben haber dejado insumos para continuar impulsando una profesión con mucho sentido para el Desarrollo Empresarial, Deportivo, Educativo traducido en un  Desarrollo Humano integral tan escaso para miles de compatriotas que en el campo, las fábricas, las empresas, los campos deportivos y hasta en la calle  sobreviven-no viven con la calidad de vida digna de un ser humano.

Es necesario retomar los insumos de estos 20 años reflejados en los proyectos iniciados, proyectos en desarrollo o finalizados, las discusiones, foros y ejercicios académicos puestos en práctica para tomar la decisión de  reformar el pensum de formación del Administrador Deportivo.

Insumos reflejados también en los resultados de las prácticas académicas que de seguro aparecerán en las memorias evaluativas de cada una de ellas, si no es posible contar con la propia experiencia de los interesados en exponerlas. Insumos dejados por todos y cada uno de los Docentes que han pasado como formadores de los Administradores Deportivos en la Universidad en las diferentes asignaturas, proyectos e investigaciones, allí debe haber un gran caudal de reflexiones que pueden ser extraídas para no seguir haciendo lo mismo porque produce los mismos resultados y si no son satisfactorios no deberían permitirse, esa es tarea de estudiantes, docentes, egresados, medio externo.

Insumos como el Acto Legislativo No. 002 de 2.000 que modificó nuestra constitución para decir que “El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social” y donde el “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano…reconociendo el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre”, insumo muy concreto si nos preguntamos para que nos está sirviendo este reconocimiento de derechos?

Insumos como el Plan Decenal del Deporte 2009 – 2019 que debería estudiarse y ponerse en práctica en todo el país con la certificación municipal, integrando como diría el periodista Hernando Ayala la gobernanza deportiva con la gobernanza política, de planeación  y de derechos de los colombianos.

Quizá uno de los insumos más importantes para cualificar la formación del Administrador Deportivo actual y futuro es el recoger los resultados de la práctica profesional en el campo, de los profesionales que están ejerciendo y que de seguro estarán insatisfechos por las falencias que a cada paso les habrá impedido contar con los conocimientos que debieran poner ya en práctica  en la “vida real”  del trasegar laboral.

Escuchar a quienes se les prestan los servicios, ¿que nos dicen? ¿Que quieren? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Con quién?… observación, registro, propuesta, nueva reflexión…entre otras respuestas a la pregunta: qué insumos nos dejaron estos 20 años de la Administración Deportiva.

Marleny Echavarría Arévalo

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Comentarios en: "20 Años de la Administración Deportiva" (1)

  1. Interesante el esfuerzo en realizar una narrativa de un cuento que se podría titular: “LO QUE DEBIÓ SER Y NO HA PODIDO SER”, toda vez que para poder desarrollar un programa curricular, éste debe estar construido sobre estudios de mercadeo e investigaciones que lo aproximen a la realidad social, que le permitan identificar cuál es su encargo social y la misión que debe cumplir para servir a la sociedad.

    Estos estudios e investigaciones deben ayudar a ubicar al programa curricular dentro de un sector, que a su vez, éste (sector) debe estar individualizado, particularizado y caracterizado en los contextos: social, político, económico, técnico, geográfico y administrativo, para que sea reconocido, valorado y ubicado dentro de la estructura del ESTADO en cumplimiento de su encargo social y de su misión.

    No se trata de la elaboración de un Plan Decenal por parte de la institucionalidad con el desconocimiento de un sector sobre el cual a penas se está empezando a sentir la necesidad de investigar desde las Ciencias Sociales, como tampoco el de elaborar listados de necesidades; se trata de caracterizar un sector en el que previamente a la toma de decisiones se defina, se conozca y se cuenten con conceptos comunes, o que por lo menos conserven una mínima identidad en la comunidad y que de respuesta a los siguientes interrogantes:

    ¿Qué es ese sector?
    ¿Qué a quiénes representa ese sector?
    ¿Dónde está ubicado ese sector?
    ¿Con quiénes interactúa internamente ese sector?
    ¿Con quiénes se relaciona externamente ese sector?
    ¿Qué tiene ese sector?
    ¿Con que cuenta ese sector?

    Sin respuestas o conceptos comunes que conserven una mínima identidad construidos desde el empirismo hasta metodología académica, seguiremos desgastándonos en discusiones bizantinas sobre el ser y el deber ser de una profesión cualquiera que sea, por lo tanto este vigésimo aniversario de la “Administración Deportiva”, también nos debería llevar a analizar lo poco o mucho que se ha hecho, así como lo que se ha dejado de hacer.

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